José José en 2024 / Ruelas
Aguascalientes, Octubre 08 (2024).- Para Cuquita Hernández y Ricardo Vargas, melómanos, románticos, sensibles, bohemios, personas maravillosas, compadres queridos…
“Ya no pienso en ti”, una canción grabada por el “Príncipe de la canción” en Reino Unido, 1978. Por esos años tuve el honor de conocerlo merced a la bonhomía de mi queridísimo Don Rafael Mirabal Olvera en Organización “Los Globos”; José un excelente conversador, atento, cuidadoso, siempre de buen humor. Me platicó que, en la grabación de una canción Juan Gabriel lo acompañó, incluso interrumpió, acomodó a personas trabajadoras de la disquera a manera de orfeón, con la consigna que cuando José pidiera “… un aplauso para el amor…” lo hicieran incrementando el aplauso con entusiasmo…, “… genialidad de Juan Gabriel hasta en los detalles”, dijo. Un álbum sin desperdicio, en el que participara el “Acalitano” José María Napoleón. La canción se inspiró en el capítulo de la vida de José con Anel, la llamó “Lo pasado pasado”.
El ingeniero de sonido Edson Ramírez Heredia de “Sony Music México”, en el proceso de digitalizar los archivos musicales fue el afortunado al escuchar una grabación con la tecnología de entonces. Comentó, “Fue emocionante, escuchar la voz de José…”. Me da la impresión de que su imagen sonora salió del mismo cielo y de los archivos del álbum “Lo pasado pasado”, Heredia dijo para televisión que “fue un hallazgo”, un rencuentro con su voz 46 años después de grabada y 5 de haber muerto. Sin duda y sin declaración de la UNESCO, es auténtico patrimonio inmaterial de la humanidad.
Sabemos que vendió más de 250 millones de discos de sus más de 30 álbumes, un exitoso en el mercado de “balada pop”. “Ya No Pienso En Ti” sigue la línea narrativa de la carrera de José, siempre colocando imágenes de amor, desamor, alegrías, tristezas, rupturas, reconocimientos, encuentros, desencuentros, junto a su vida confusa entre voluntad y no poder salir del alcoholismo. Afectividad y profundidad son una combinación única de su voz para la interpretación del romanticismo.
“Ya no pienso en ti, y cuando lo hago, ya no lloro como ayer. / Ya me convencí de que hace tiempo, mucho tiempo, te perdí / ya me resigné a no contar con el apoyo de tu amor. / Ya me acostumbré a no buscarte cuando falta tu calor” …
Sus interpretaciones son una muestra de alta calidad por su rango vocal, emotivo, pleno de muchos matices, una acción pulmonar de excepción. Barítono versátil con un registro, según los conocedores, de 40 semitonos, por lo que alcanzó hasta 5 octavas, mérito que le dio el mayor rango vocal de la música en español, pasaba de notas graves hasta agudas de manera fácil y falsete envidiable. Sus pulmones dispersaron un color especial a las melodías, un viento pulmonar dio vida a canciones en una aplazamiento que parecía eterno.
“Ya no pienso en ti, al fin logré no estar pensando siempre en ti. / Me enseñé a vivir con el amargo de tu ausencia y de tu adiós. / Si pudiste tú prescindir de mí, si dejaste aquí lo que yo te di. / Ya no pienso en ti, y cuando lo hago, ya no lloro como ayer / …
”José José, su voz es una precipitación de cualidades, así lo muestran, también, sus interpretaciones, supo escuchar su cuerpo para hacer conscientes las sensaciones que disfrutaba y trasmitía en sus actuaciones y sigue participando en la reproducción de sus grabaciones; la resonancia en sus cuerdas bucales hicieron un milagro sonoro en sus senos paranasales, nasales, frontales y en su pecho; la melodía “del hallazgo” muestra un tiempo en que su vibrato melancólico y habilidad laríngea lograron esplendor; en ese prodigio se ubica la manera como administró y manejó su respiración; un excelente estilo original al usar la voz, no temía alargar sus notas y darles una suavidad que le posibilitó un amplio lenguaje musical y una libertad entonada.
“Si pudiste tú prescindir de mí, si dejaste aquí lo que yo te di. / Ya no pienso en ti, y cuando lo hago, ya no lloro como ayer. /
”El tema en versos romances es la pérdida de una relación. La primera persona llora y aprende a vivir con esa carencia… “ya no lloro como ayer”, supera ese “adiós”. Dolor y tristeza, “…amargo de tu ausencia y de tu adiós…”; José hace suyas esas narrativas cuya voz e interpretación comparte emociones de gran calado colectivo. Un atrevimiento, es probable la canción sea de su autoría, letra y sentido musical tiene tatuada su alma melodiosa.
“¡Uf, uf, y recontra UF!”, José se actualiza tecnológicamente. ¡A-Dios!, así escrito no es adiós, dice: nos veremos después con fe y amor a Dios, pues por ese “mísero detalle técnico” regresa su voz, interpretación, personalidad. ¡Ahora lo escuchamos!